Es vox populi que cada día el diseño de los putters se hace más novedoso, llamativo, audaz, imaginativo, etc. Podríamos pensar que es sólo marketing y que al final son todos putters: palos de golf que sólo sirven para tiritos en el green o muy cerca de él.
Pero, alguna duda nos asalta cuando vemos que jugadores de primer nivel como Vijay Singh, Ángel Cabrera y muchos otros, usan ese tipo de putters y, si observamos a lo largo del año, van variando de modelos y marcas. Es evidente que gente que juega el golf más competitivo del mundo y busca cualquier detalle para ganar un plus de eficacia, sabe que los putters “no son todos iguales”. Ni en la forma ni en la performance.
El famoso diseñador de palos Ralph Maltby, explica que el Momento de Inercia (MOI) es una característica que tiene cualquier palo de golf y que está relacionada con el peso de la cabeza y cómo está distribuido respecto de la cara. A mayor valor, el MOI hará que cuando la pelota impacte en la cara fuera del centro (en el sentido horizontal) de la misma, la cara se resista más a desviarse o no se desvíe.
Sabemos que el putt es básicamente 2 cosas:
- Dirección
- Distancia (fuerza)
También sabemos que el putt es un golpe suave, donde la parte física juega poco. Está demostrado experimentalmente que siempre es peor un putter más liviano que un putter más pesado. Esto es así porque en la medida que el putter sea más liviano requerirá mucha más sensibilidad para mantenerlo “en la línea” y a escuadra de la línea. Por otra parte, al ser más liviano ayudará menos en los tiros más largos ya que su peso no ayudará a darle a la pelota la energía necesaria.
Una cuestión de formas
Si miramos estos putters veremos que las diferencias son muy grandes. Tanto de aspecto (a simple vista) como de peso. Un putter tipo mazo puede pesar hasta más de 500grs. y uno de hoja no pasa de los 310grs. Y ese peso no es perjudicial. Al contrario. Ayuda. Obviamente, “cada maestrito con su libro” pero, si puede, déle una oportuniad a los mazos. La ciencia y la técnica indican que, en el peor de los casos, no le gustarán. Pero que lo pueden ayudar, seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario