viernes, 7 de octubre de 2011

Para aprender: Decisión de Profesional

Si les dijera que un profesional de la gira no tiene ningún hierro más largo que el #7, todos dirían que los estoy cargando. ¿Y qué pasa si esto es verdad? Si ustedes piensan que esa bolsa es de alguna jugadora de la LPGA o tal vez del Champions Tour, están equivocados. A ver, traten de nuevo, arriesguen un nombre. Los ayudo, es un nombre grande y esto se vio en el escenario mayor del Masters de Augusta 2011. Y si, este jugador pasó el corte. En realidad, no sólo eso. Llegó 8°. Por eso, ¡aplaudan a K. J. Choi!, que se animó a hacer lo que muchos deberían: sacar los hierros largos y medios y poner los más perdonadores híbridos en su bolsa.
La cosa fue que en este último Masters 2011, Choi puso 4 híbridos en su bolsa : #3, #4, #5 y #6. Su idea o plan era tener la posibilidad de pegar pelotas más altas de manera de conseguir aterrizar en los greens súper rápidos de Augusta y quedar en ellos.
Lo interesante de esta decisión (exitosa desde todo punto de vista) es que podemos aprender que elegir algo no convencional es bueno si nos ayuda en el juego. Al final, son palos legales, es sólo una cuestión de resultados. ¿O alguien se ríe de Langer cuando usa el putter escoba y se cansa de ganar?

Imagen: www.edition.cnn.com

jueves, 16 de junio de 2011

Sin tiempo para practicar e igual bajar el score



Ernie Els publicó hace años un tip muy bueno en Golf Digest que lo recordé hoy mientras charlaba con dos amigos sobre lo de siempre: cómo bajar de score siendo que no nos sobra el tiempo para practicar.
Ernie decía que la estrategia era la clave. Hay que pensar los hoyos al revés: no de tee a green sino de green a tee. Es decir, pensar con qué palo y desde qué distancia queremos ENTRAR al green. Y jugar con ese objetivo.

Si habitualmente (y mecánicamente)  en un par 4 de 400 yds pegamos driver y madera 3, saliendo todo bien, vamos a quedar “encima del green”, con un medio tirito complicado, probablemente con un bunker en el camino (o agua) y teniendo que parar la pelota rápido para no pasarnos.

La otra alternativa es decir “quiero entrar con un hierro 9...”, pegar driver o madera 3 desde el tee (digamos 200yds), luego un hierro 9 o pitch (90-100yds) y después nuestro palo elegido desde la distancia elegida. Con 3 golpes estaremos en el green, sin stress y bajo control. Si tenemos 18 o más de handicap, haremos bogey con 2 putts. Y a seguir tranquilos. 
Libro de cancha Eden Course, R&A St.Andrews, Escocia

Lo que agregó Ernie meses después fue su comentario sobre “Elija por dónde errar”. Brillante idea. Si hay bunkers sobre la izquierda, juguemos para entrar al green por la derecha. Si la bandera está al fondo a la izquierda juguemos para entrar desde la derecha para tener la chance de jugar “corto” al green y que ruede hacia la bandera. Las combinaciones son muchísimas y cada uno definirá “Su lado” para errar.

Combinando las dos ideas de Ernie se puede garantizar que se bajan los scores sin necesidad de dedicar más tiempo a practicar. El mismo juego que hoy nos hace ser irregulares nos puede llevar a bajar scores de manera sorprendente. 

Vale la pena probarlo. Conozco gente que lo hizo y bajó de handicap en forma inmediata (y disfutó más jugando).

Jorge Alvarez

OneUpGolf

viernes, 10 de junio de 2011

Adónde se juega el golf, según Bobby Jones

El golf se juega en una cancha de 10,5 pulgadas de ancho: el espacio entre sus orejas

Bobby Jones


Se dice que Bobby Jones es el mejor golfista part time de todos los tiempos: en general sólo jugaba tres meses al año, participando de los campeonatos más importantes.

Nació en Atlanta en 1902, EEUU, y fue un niño con muchos problemas de salud que logró superar gracias a los deportes, incluido el golf. A los 14 años ya participaba en torneos nacionales y fue recién en 1923 que ganó el US Open. Sus problemas de carácter lo llevaron a varios incidentes dentro de las canchas: levante de pelota, arrojar los palos de golf, etc.

Desde su primer triunfo en 1923 hasta 1930, Jones jugó en 21 campeonatos nacionales y ganó 13. Su excelente desempeño culminó en 1930 cuando ganó el Grand Slam: US Open, US Amateur, British Open y British Amateur, todos en el mismo año.

Ya en 1931, Bobby Jones se retiró del golf competitivo. 


Mirá en nuestro sitio web un fragmento de la película sobre la vida de Bobby Jones. Buscá el título “Bobby Jones vs. Walter Hagen” en http://www.oneupgolf.com.ar/videos_1043.htm

  
Campeonatos mayores:

Profesionales: 7
• U.S. Open: 1923, 1926, 1929, 1930
• British Open: 1926, 1927, 1930

Aficionados: 6
• U.S. Amateur: 1924, 1925, 1927, 1928, 1930
• British Amateur: 1930

Premios y Honores:

• Miembro del Hall de la Fama Mundial del Golf
• Cinco veces miembro del equipo Walker Cup (USA)
• Capitán del equipo Walker Cup en 1928 y 1930
• Cofundador del Club de Golf Augusta
• El premio anual del Golf Amateur de EEUU para el major deportista se denomina Bobby Jones


jueves, 3 de marzo de 2011